B CORP

La certificación B Corp verifica y asegura que una empresa opere de acuerdo con los más altos estándares de desempeño social y ambiental.

Una empresa para considerarse excelente debe serlo también a nivel social, y es por eso que Costadoro ha decidido emprender este camino virtuoso.

La Certificación B Corporation también representa un gran desafío para la empresa, es decir, demostrar que se puede hacer negocios respetando a la sociedad y al medio ambiente: crear valor respetando valores.

Este logro es mérito de toda la empresa, ya que todos los departamentos y todas las personas han estado involucrados.

La ética y la sostenibilidad siempre se han respetado, pero hoy el compromiso es diferente y se medirá año tras año para mejorar.

Ser sostenible significa operar de manera responsable en toda la cadena, desde los proveedores de materias primas hasta los empleados, y llegar hasta los clientes finales sin olvidar nunca el impacto en el medio ambiente y la sociedad.

Además, prestamos especial atención al mundo de los jóvenes, ofreciéndoles oportunidades de trabajo gratificantes y transmitiéndoles los valores fundamentales de Costadoro S.p.A.

Una empresa que se esfuerza por hacer un café cada vez mejor. Un agradecimiento especial a todas las personas de Costadoro que tuvieron el coraje y la intuición de tomar este camino.

– CEO Giulio Trombetta.

B Corp: ¿en qué consiste?

La B Corporation (o B Corp) es una certificación otorgada por B Lab, una organización sin fines de lucro con presencia en 78 países y 155 sectores diferentes.

Las B Corp conforman un movimiento global de empresas que creen en los negocios como una fuerza positiva para las personas y el planeta, y que trabajan para lograr un paradigma económico más inclusivo, justo y regenerativo.

Las empresas certificadas como B Corp cumplen con altos estándares de rendimiento social y ambiental, responsabilidad y transparencia, que son verificados por B Lab, una organización sin fines de lucro.

El compromiso con el futuro

El mercado del café es un sistema complejo y extremadamente delicado. El valor de este producto se cotiza en las principales bolsas occidentales y, a nivel mundial, ocupa el segundo lugar entre las materias primas comercializadas después del petróleo; una posición que lo expone a riesgos significativos de especulación financiera.

Por esta razón, además de una serie de otros factores como las condiciones climáticas y el rendimiento de las cosechas, el precio del café puede experimentar importantes fluctuaciones, que afectan negativamente a los eslabones más débiles de la cadena: aquellos que dependen del café para su sustento.

Agricultores, comerciantes, procesadores, exportadores, tostadoras, bares y supermercados: los pasos y actores involucrados son muchos.

Costadoro siempre ha sido profundamente consciente de su papel. A esto se suma una responsabilidad aún más amplia hacia los clientes, empleados, colaboradores y fuerza de ventas, así como la protección del medio ambiente a través de prácticas sostenibles.

Por esta razón, la empresa ha optado por emprender un camino de atención, protección y respeto en los ámbitos social, ambiental y económico, que se articula en una serie de iniciativas que afectan tanto al producto como, en general, al entorno en el que Costadoro opera.

El proyecto RespecTo

Costadoro RespecTo resume en una taza una larga cadena de valores que va desde la recolección de los granos hasta el producto servido.

Valores que pueden resumirse en el respeto de los principios de ética y solidaridad humana por un lado y de sostenibilidad ambiental por el otro.

Una doble dimensión respaldada por las certificaciones orgánicas y de comercio justo para este producto.

La certificación orgánica asegura que la producción se llevó a cabo en pleno respeto al ritmo de las estaciones y la rotación de tierras, como lo verifican organismos certificadores externos.

Fairtrade es la marca ética más reconocida en el mundo y tiene como principal objetivo apoyar a los trabajadores más desfavorecidos en los países en desarrollo, permitiéndoles ingresar al sistema comercial en condiciones de transparencia y equidad para mejorar sus condiciones de vida.

El enfoque solidario y sostenible de Costadoro RespecTo no excluye en absoluto los aspectos más estrictamente cualitativos desde el punto de vista sensorial y olfativo. Garantizar la calidad y el sabor para Costadoro significa valorar a quienes trabajan, viven y producen ese producto con pasión.

El compromiso con el medio ambiente

Las cuestiones ambientales desempeñan un papel clave en la Responsabilidad Social Empresarial de Costadoro y se concretan a través de una serie de importantes iniciativas en varios sectores, como la renovación del sitio industrial, la gestión de residuos, la creación de entornos libres de plástico o el uso de vehículos eléctricos.

El compromiso con las personas

  • Familias: La familia empresarial es una institución donde se educa a sus miembros para ser emprendedores y donde se valoran los principios de responsabilidad, espíritu empresarial y generosidad. Siguiendo la perspectiva de Schumpeter, la función empresarial no está relacionada con la posesión de cosas, sino con la posesión de cualidades excepcionales. Creemos que estas cualidades son heredables de una generación a otra.
  • Empleados: Uno de los recursos fundamentales de Costadoro son sus empleados. Por esta razón, una parte sustancial de las recientes inversiones de la empresa, incluida la expansión de sus instalaciones industriales, se ha destinado al bienestar de todo el personal en diversos aspectos.
  • Fuerza de ventas: El mismo compromiso caracteriza las relaciones de Costadoro con su fuerza de ventas, basadas en una colaboración que abarca no solo aspectos comerciales, sino también formación, entorno de trabajo y relaciones humanas.
  • Clientes: El respeto hacia los clientes es esencial en cada elemento de la relación.
  • Proveedores: Se aplican conceptos similares en las relaciones con los proveedores, comenzando por los proveedores de materias primas, y siguiendo estrictamente los principios del comercio justo y solidario. Estos conceptos son de vital importancia en la cadena de producción de café, ya que el producto proviene en su mayoría de países con fuertes desigualdades sociales.

El compromiso con la comunidad

Costadoro es una empresa que tiene sus raíces en una región y una comunidad, hacia las cuales mantiene un compromiso y responsabilidad. Por esta razón, durante años, Costadoro ha estado involucrada en iniciativas de apoyo a organizaciones que ayudan a las categorías más desfavorecidas.

La presencia activa de Costadoro en el tejido social de la región se concreta también a través de iniciativas en diversos ámbitos, como el deporte, la cultura y lo social.

Los informes anuales de Costadoro

Informe RSC de Costadoro 2020-2021

Informe RSC de Costadoro 2019